Ley de Tres

Es una de las leyes fundamentales en la cual se basa la Cosmología del Cuarto Camino. La Ley de Tres afirma que cada evento o acción de la escala que fuere, es siempre el resultado de tres fuerzas interactuantes. La primera fuerza es ACTIVA y expresa el deseo o impulso hacia la acción. La segunda fuerza es PASIVA y representa resistencia / oposición hacia el impulso que actúa. La tercera fuerza es la que reconcilia a las dos primeras y es de carácter NEUTRALIZANTE.

En la página 72 de los «Comentarios sobre G. I. Gurdjieff – Todo y Todas las Cosas» realizados por Alfred Richard Orage (edición de C.S. Nott), se lo cita a Orage afirmando: «La octava es el desarrollo de tres primarios –la ley de tres. En el espectro sólo hay tres primarios –rojo, amarillo y azul. Si como un símil tomamos al rojo como positivo, al azul como negativo y al amarillo como neutralizante, en el hombre de hoy el rojo y el azul están invertidos.» 

Es evidente que la práctica del Cuarto Camino tiene el potencial de crear nuestra propia Ley de Tres, para permitirnos superar el espacio de la dualidad.