top of page
El Muy Santo Ashiata Shiemash Enviado desde lo Alto a la Tierra

Ashiata Shiemash es el personaje principal en el libro central del Sr. Gurdjieff, Los Relatos de Belcebú a Su Nieto.

Cuatro capítulos enteros son dedicados a él, a su vida y a su trabajo de iniciado en beneficio de la humanidad. El nombre Ashiata Shiemash viene del persa y quiere decir “un rayo de luz.” Ashiata Shiemash es un rayo de luz descendiendo desde Lo Alto que encarnó en el cuerpo planetario de un ser tri-céntrico de la “raza sumeria,” en un caserío no lejos de Babilonia. Ashiata Shiemash es, entonces una nueva forma de conciencia descendiendo a la tierra.

Unos de mis más favoritos artículos que yo he escrito, con el titulo de “El Despertar de la Conciencia Objetiva y el Alcance de la Razón Objetiva,” fue presentado en la Decimo Tercera Conferencia Internacional  Del Todo y De Todo, en Abril de 2008, en Inglaterra. En esa presentación yo demuestro que Ashiata Shiemash no es un profeta del pasado pero del futuro. Esto es sumamente importante porque demuestra que en realidad Ashiata es el Sr. Gurdjieff. Una vez John G. Bennett le pregunto al Sr. Gurdjieff si él era Ashiata Shiemash, y la respuesta fue un largo silencio de parte del Sr. Gurdjieff, como una tácita aceptación de lo que Bennett había sugerido con su pregunta.

En la página 285 de Los Relatos de Belcebú, capitulo 25, se dice lo siguiente:

“El Muy Santo Ashiata Shiemash ni enseñó ni predicó nada a los seres tri-cerebrales ordinarios de la Tierra, contrariamente a lo que habían hecho antes de él y lo que todavía hicieron después todos los que fueron enviados desde Lo Alto con el mismo propósito. Por lo tanto, ninguna enseñanza de ese Santo fue transmitida, bajo forma alguna, a los seres ordinarios de allá, ni tampoco a la tercera generación y todavía menos a los seres ordinarios actuales.

Sin embrago, los contemporáneos del Muy Santo Ashiata Shiemash hicieron llegar a los seres de generaciones siguientes, por intermedio de los que llaman “iniciados,” informaciones precisas relativas a su Muy Santa Actividad, y eso por medio de un cierto “Legominismo,” resultados de sus reflexiones, llamado “Horror de la Situación".

La palabra Legominismo, como es usada en el libro en Español porque en la edición original en Ingles del 1950 la palabra es Legominism, es un medio a la disposición de iniciados para la transmisión de conocimiento objetivo de generación a generación de iniciados del planeta Tierra. La característica principal de un Legominismo es la introducción en el mismo de ciertas inexactitudes puestas de acuerdo a la Ley del Siete. En esas inexactitudes de acuerdo a la Ley, los iniciados introducen ciertos aspectos del conocimiento objetivo que ellos desean transmistir a la posteridad de iniciados. El capitulo El Arte, capitulo 30, de Los Relatos es acerca de un club de iniciados conocido como “Adeptos del Legominismo.” En ese capitulo se explica detalladamente como los miembros del club de “Adeptos del Legominismo” introducían inexactitudes de acuerdo a la Ley en sus trabajos de iniciados, de manera tal que sus trabajos alcanzaran generaciones futuras de iniciados.  Es en este sentido que podemos considerar que Los Relatos de Belcebú es un Legominismo. 

Personalmente yo he detectado en ese Legominismo un cierto número de inexactitudes.

El Legominismo mediante el cual se transmite a iniciados futuros las reflexiones del Muy Santo Ashiata Shiemash lleva el titulo de “Horror de la Situación,” capitulo 26 de Los Relatos. Son muchos los que consideran que este capitulo es el capítulo central en el libro del Señor Gurdjieff. Cuando yo frecuentaba los grupos del Henri Tracol en Paris, quien estuvo 12 años con el Señor Gurdjieff y ayudó a Jeanne de Salzmann con la versión Francesa de Los Relatos, un día le pregunte a él cual era su opinión sobre el libro. El pensó por un momento y me respondió: “Todo el libro esta resumido en el ‘Horror de la Situación.’”

Yo no estoy totalmente de acuerdo con su pronunciamiento pero no cabe dudas de que este capitulo es unos de los capítulos centrales del libro. Si consideramos que Los Relatos de Belcebú es un Legominismo, entonces el Legominismo de Ashiata es un Legominismo dentro de un Legominismo. En todo caso es posible detectar en ese Legomonismo ciertas inexactitudes de acuerdo a la ley. Fue mediante una de esas inexactitudes que yo descubrí que el Muy Santo Ashiata Shiemash es un profeta del fururo. El Legominismo de Ashiata comienza con estos dos párrafos:

“En el nombre de la Causa de mi advenimiento, me esforzaré siempre en ser justo hacia todo principio espiritualizado de NUESTRO PADRE COMUN, TODOPODEROSO AUTOCRATA ETERNO, y hacia todo principio de SUS manifestaciones espiritualizadas venideras. Amén.”

“A mí, ínfima partícula del Gran Todo, me fue ordenado de Lo Alto revestir el cuerpo planetario de un ser tri-céntrico de la Tierra, con el fin de ayudar a todos los demás seres que aparecen y existen en ese planeta a emanciparse de las consecuencias de las propiedades del órgano que fue injertado por altas y graves razones en la presencia de sus antepasados.”

Estos dos párrafos le dan a la misión en la Tierra del Muy Santo Ashiata Shiemash un carácter cósmico y, aún más, un carácter religioso en el sentido verdadero de esa palabra. ¿Cual es la esencia misma de las reflexiones de Ashiata Shiemash contenidas en el Legominismo “Horror de la Situación"?

La esencia misma de este Legominismo se funda en dos descubrimientos cardinales del Muy Santo Profeta.

El primero es que los caminos tradicionales de la Fe, el Amor, y la Esperanza ya no son válidos para los seres tri-céntricos actuales que buscan una manera de librarse de las consecuencias de las propiedades del órgano implantado en los antepasados de estos seres. Este órgano es el llamado órgano Kundabuffer.

El segundo es que el camino ahora disponible para estos seres, es el camino del despertar del impulso sagrado de Conciencia Objetiva Divina, la verdadera conciencia que debe existir en los seres tri-cerebrales normales y responsables y que es la fundación misma del psiquismo de estos seres.

En el Legominismo el “Horror de la Situación”, se explica con lujos de detalle la razón por la cual los tres sagrados caminos de Fe, Amor, y Esperanza ya no son válidos para los seres actuales. Ahora es suficiente decir que estos tres impulsos eserales sagrados fueron contaminados por impulsos similares que provienen de las consecuencias de las propiedades del órgano Kundabuffer. Por el ejemplo, la Fe se convirtió en la creencia de cualquier tontería; el Amor se convirtió en sexo, dominio, y sumisión; y la Esperanza se convirtió en “la enfermedad del mañana,” siempre esperando por un futuro incierto en vez de vivir y trabajar en el presente. De esta manera, como se describe en este capitulo 26, estos tres caminos sagrados ya no pueden ser utilizados para nuestra búsqueda.

En ese mimo capítulo se explica con detalles, como fue que el impulso sagrado de Consciencia Objetiva Divina escapó a la contaminación a la que estuvo sometida los impulsos sagrados de Fe, Amor, y Esperanza. El gran descubrimiento de Ashiata en este sentido, fue que este impulso sagrado como no se parecía a los impulsos resultantes de las propiedades del órganos Kundabuffer, poco a poco fue aislándose hasta que llegó a hundirse en la región del psiquismo de los seres tri-céntricos conocido como el Subconsciente. De manera que, de acuerdo al Muy Santo Profeta, lo que toca hacer ahora es conseguir la manera de cómo penetrar en ese Subconsciente para desenterrar ese impulso sagrado que ahora se encuentra ahí sepultado.

Después de todas estas deliberaciones, el muy Santo Profeta concluye que la única manera de salvar a los seres tri-cerebrales del Planeta tierra, es la creación de condiciones de vida en común donde se de la posibilidad de la participación del impulso de Conciencia Objetiva en el consciente ordinario de los seres tri-cerebrales de la Tierra.

Y esto nos trae al capítulo que sigue al capítulo 26 acerca de la reflexiones del Muy Santo Ashiata Shiemash sobre el “Horror de la Situación.” Este capítulo, el 27, se titula “Del Orden de Existencia que Creó para los Hombres el Muy Santo Ashiata Shiemash.” En este capítulo se expone con mucho lujos de detalle, las condiciones de vida que creó el muy Santo Profeta con fines de traer al consciente ordinario de los seres tri-cerebrales la manifestación del impulso sagrado de Consciencia Objetiva. Para estos fines, El formó una orden de grandes iniciados cuyo principio fundamental de vida consiste en convencer a otro cien seres tri-cerebrales que el impulso de Conciencia Objetiva si existe en el Subconsciente de estos seres y de cómo habría que vivir para que este impulso se manifieste en el consciente ordinario de dicho seres.

Como resumen de todo lo dicho aquí, es obvio que lo que toca hacer ahora es trabajar para traer a la vida los santos trabajos del Muy Santo Ashiata Shiemash. Para ello se hace necesario un trabajo a fondo en lo que el Muy Santo Profeta denomina las “tendencias eserales obligoluadas,” o sea las cinco tendencias siguientes:

La primera: tener, en el transcurso de su existencia eseral ordinaria, todo lo que es realmente indispensable y satisfactorio para su cuerpo eseral.

La segunda: tener constantemente es sí mismo una necesidad instintiva inextinguible de perfeccionamiento en el sentido del Ser.

La tercera: esforzarse conscientemente por conocer a fondo las leyes de la creación del mundo y de la existencia del mundo.

La cuarta: pagar desde el comienzo y cuanto antes por su llegada al mundo y por su individualidad, a fin de ser libre, luego, para aliviar en toda medida de lo posible, la aflicción de NUETRO PADRE COMUN.

La quinta: siempre ayudar a sus semejantes, así como a los seres de otras formas, con miras a su perfeccionamiento acelerado hasta el grado de “Martfotai sagrado,” es decir, hasta el grado de auto-individualidad.

El capítulo 27 sobre la organización de Ashiata, es seguido por el capítulo con el título “El Principal Culpable de la Destrucción de Los Santos Trabajos de Ashiata Shiemash.” Ese principal destructor es un personaje conocido como Lentrohamsanin. La palabra Lentrohamsanin es un anagrama de Lenin, Stalin, y Hitler.

En la alegoría que representa Los Relatos de Belcebú, Lentrohamsanin es el principal destructor de los  Santos Trabajos del Santo Profeta Ashiata, de la misma manera que los escritos y obras de Lenin, Stalin, y Hitler van en contra del trabajo del Sr. Gurdjieff.

Lentrohamsanin representa al filosofo racional que carece de conciencia objetiva. De ahí que Lentrohamsanin es uno de los dos Hasnamusses del planeta tierra. La palabra Hasnamuss es una manera de expresar irrespeto objetivo para los seres que carecen de conciencia objetiva.  Traducida literalmente, la palabra Hasnamuss significa un “shit soul” o una “alma mierda.”

Es perfectamente obvio que el trabajo por delante de nosotros es arduo y demandante. Nuestro deber ahora es continuar con el estudio de Los Relatos de Belcebú a Su Nieto de manera tal que podamos poner en practica las cinco tendencia eserales delineadas para nosotros por el Muy Santo Ashiata Shiemash. Se puede decir que el libro del Señor Gurdjieff, es un tratado sobre como se vive estas tendencias eserales. No se trata ahora de mandamientos pero de tendencias, ya que existe una gran diferencia entre ambos sobre la cual nos toca reflexionar. 

Nuestro trabajo ahora consiste entonces, en encaminarnos a la formación aquí en la Tierra de una cofradía de iniciados.

En espíritu de hermandad,

Will Mesa

Se puede acceder al blog de Wilfredo Mesa haciendo en: https://willmesa.wordpress.com

bottom of page