Acerca de la Pascua, Easter y Pesaj

La PASCUA en el Cristianismo es una festividad en la que se recuerda la muerte y resurrección de Jesús. PASCUA deriva de la palabra Griega PASCA Πάσχα que significa ALEGRÍA.

En cambio en Inglés la palabra utilizada es EASTER que etimológicamente deriva de la diosa nórdico/germánica de la fertilidad llamada EOSTRE y de manera más lejana, esta palabra EASTER también se relaciona con la también diosa mesopotámica-oriental de la fertilidad ISHTAR.

Como se ve, EASTER era originalmente una fiesta pagana que fue adoptada por el Cristianismo sólo en tiempos recientes.

EASTER también tiene que ver con el punto cardinal EAST (ESTE) que es por dónde aparece el SOL y que anuncia el renacimiento cíclico de cada nuevo día.

La Pascua Cristiana en algún momento se superpuso con las celebraciones paganas de la fertilidad practicadas desde tiempos inmemoriales por los pueblos pre-cristianos, donde esta cuestión de la fertilidad y de la reproducción se asociaban a los clásicos símbolos del HUEVO y del CONEJO, animal que se caracteriza por su extrema prolificidad y también con la resurrección de la vida en Primavera luego del Invierno.

Otro punto de contacto de la Pascua con las celebraciones paganas pre-cristianas, es que también las fechas prácticamente coinciden con el inicio de la Primavera (SPRING) en el Hemisferio Norte, donde hasta tiempos no muy antiguos, el Año Calendario se iniciaba recién el 21 de Marzo en coincidencia con el comienzo de la Primavera.

Esto de que el Año Nuevo se festeja el 1ro. de Enero es algo bastante reciente y se lo tenemos que agradecer al emperador romano Julio César, quien fue el impulsor del Calendario Juliano aun usado por la Iglesia Ortodoxa de Oriente.

Para los judíos PESAJ פסח conmemora la ruptura con el yugo esclavista del Antiguo Egipto. Al momento de su detención, Jesús estaba con sus discípulos compartiendo la cena del SEDER de PESAJ. Por este motivo, hay una cierta proximidad entre las fechas de celebración de PESAJ Judío y de la PASCUA Cristiana.

Pero la diferencia radica en que el calendario hebreo es lunar y PESAJ se festeja el 15 de Nissan, mientras que para el Cristianismo, recién en el año 350 recién se homologó como fecha del nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre y casi al mismo tiempo se consensuó que el inicio de la primavera coincidiera con el 21 de Marzo (fecha del equinoccio) del Calendario Juliano.

¿Por qué si la NAVIDAD se festeja en una fecha fija como el 25 de Diciembre la fecha de la PASCUA CRISTIANA fluctúa en una fecha variable de casi un mes entre el 20 de Marzo y el 25 de Abril según los años...?

Hubo dos motivos, el primero fue que los antiguos jerarcas de la Iglesia deploraban que la Pascua coincidiera con el Pesaj, con lo cual querían a toda costa buscar otra fecha no tan solapada.

Esto se logró al precio de que la PASCUA CRISTIANA tuviera fechas totalmente discordantes cada año. El criterio utilizado para determinar la fecha de la PASCUA fue astronómico. Se decidió que la PASCUA debería tener lugar el primer domingo posterior a la primera Luna Llena siguiente al 21 de Marzo.

Durante el año 2017, la primera Luna Llena posterior al 21 de Marzo tuvo lugar el día 11  de Abril, con lo cual el  domingo 16 de Abril se celebró la Pascua Católica, ya que fue el primer domingo posterior a esa fecha.

 

En cambio, en el año 2018 la primera Luna Llena posterior al 21 de Marzo tuvo lugar el viernes 30 de Marzo, por eso el domingo 1ro. de Abril se celebra la Pascua Católica con un corrimiento de 15 días respecto al año pasado.