Grupo de Estudio

El Trabajo en un Grupo es el comienzo del Trabajo en el Cuarto Camino. Un hombre solo no puede hacer nada, ni tampoco lograr nada. Sólo un grupo puede hacer algo. Estas son las Influencias C.

El Sr. Gurdjieff alentó a la formación de grupos de estudio sobre su enseñanza. Mediante el trabajo en equipo se logra fabricar un laboratorio humano, donde nos vemos ante los demás como ante un espejo.

Hay quienes erróneamente caen en la postergación serial de sus obligaciones, creyendo ingenuamente que mañana o pasado  van tener más ganas de realizar su ineludible Trabajo Interno. Esta triste «Enfermedad del Mañana», es uno de los más grandes impedimentos para el crecimiento de la Esencia.

En el Trabajo del Cuarto Camino el Simple Esfuerzo no cuenta.  Por lo general somos bastante indulgentes y autocompasivos con nosotros mismos. El miedo, la pereza y la importancia personal suelen ser los impedimentos más serios para el Trabajo.

Sólo un SUPER-ESFUERZO más allá del habitual, es el que nos permitirá superar los intervalos (Mi-Fa y Si-Do) y salir del estado de mecanicidad y así evolucionar de manera consciente hacia octavas superiores.